Moto Morini Calibro, la nueva custom italiana

Megan 05/12/2023

Moto Morini Calibro, la nueva custom italiana


Aunque no se puede considerar que el segmento custom haya sido una de las espinas vertebrales de la producción de Moto Morini a lo largo de su historia, la firma italiana no se estrena en el segmento con esta nueva Calibro, ya que sus Excalibur en cilindradas de 350 cc y 500 cc estuvieron presentes en el mercado desde 1986. Sin embargo, este nuevo modelo se adapta a los nuevos tiempos de esta modalidad, abandonando el estilo "Chopper" de sus antepasadas para integrarse en la nueva tendencia con motos más contenidas de tamaño en la que también pueden integrarse la Honda Rebel o la Kawasaki Vulcan S.

Moto Morini Calibro 2024 Estudio (3) Motor conocido Precisamente esta última plantea ciertas similitudes con la nueva Calibro, ya que el motor de la Moto Morini es muy similar, el mismo bicilí­ndrico en lí­nea de 650 cc que equipan sus hermanas, pero al que se han realizado una serie de cambios para adaptarlo a su nueva función.

La más evidente es el cambio de la transmisión secundaria, que pasa de ser por cadena a por correa dentada. Junto a ello se ha trabajado en la electrónica para lograr una mayor respuesta a regí­menes medios y se han realizado cambios estéticos en el exterior, con culatas aleteadas y nuevas tapas, además de la presencia de un escape lago y bajo y el cambio del radiador de agua para disimularlo entre las vigas del chasis.

Moto Morini Calibro 2024 Estudio (4) Chasis bajo El chasis multitubular es completamente nuevo, con unas dimensiones que crean una moto más baja y más larga, con la parte trasera a una altura muy reducida como es habitual en ese segmento. Sigue tratándose de un multitubular de acero en el que el motor está colgado, al que se suma un basculante de acero de sección oval muy largo, aunque la distancia entre ejes sigue estando muy contenida, por debajo de los 1.500 mm.

Las suspensiones son totalmente convencionales, una horquilla de 41 mm con un largo recorrido de 140 mm y un doble amortiguador que ofrece un recorrido de la rueda de 110 mm, mayor de lo habitual en este tipo de motos. Los frenos son J.Juan. con un disco de 320 mm delante y otro de 255 mm detrás. Moto Morini Calibro 2024 Estudio (2)

Varias posiciones Con el asiento situado a sólo 730 mm del suelo y un manillar bastante alto, la posición de conducción es muy relajada, pero además se puede modificar, ya que se han planteado dos posibilidades para el anclaje de los estribos, o bien adelantados, o bien situados en una posición más centrada, para lo que se han dispuesto anclajes en los tubos inferiores de la cuna del chasis.

Las llantas son de 18" delante y 16" detrás, con neumáticos anchos de medida 130/70 y 180/65. El equipamiento es el habitual de hoy en dí­a, con un depósito de metal de 15 litros, iluminación LED completa, un cuadro de instrumentos analógico combinado con una pantalla digital, sillí­n con costuras que se puede cubrir con una tapa que oculta el del acompañante y una serie de accesorios para personalizarla.

Deja una respuesta

Subir