Paseo favorito por los Apalaches

Padre e hijo visitan los Apalaches

Padre e hijo en Dragon's Tail, Tennessee. (Foto arriba de 129photos.com; otras fotos del autor)

La primera estadí­a de papá en las Montañas Apalaches de Virginia, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental tení­a que ser grandiosa. Papá vive en el desierto del sur de Arizona y nunca ha cabalgado al este de Texas. Hemos combinado una breve lista de elementos esenciales: Blue Ridge Parkway, Great Smoky Mountains National Park y Tail of the Dragon. Todo lo demás —el follaje de otoño, los arroyos y arroyos hinchados, los caminos rurales, la niebla de la mañana— serí­a una ventaja adicional.

También habrí­a panqueques. Muchos panqueques.

Compramos la Triumph Tiger Explorer de papá en un concesionario de motocicletas en el norte de Virginia, donde la envió desde Arizona. Nos dirigimos hacia el sur y nos unimos a Blue Ridge Parkway, al oeste de Lynchburg. El camino tiene un nombre apropiado, con curvas suaves y elegantes, bordes de caminos bien cuidados y muchos estacionamientos para admirar la vista. Una palabra para los sabios, como aprendí­ como afilador: presten atención a los marcadores de millas. Extrañé el camino rural que las encantadoras damas de Explore Park dijeron que nos llevarí­a a Mount Airy, Carolina del Norte, nuestra primera parada de la noche y lugar de nacimiento del actor Andy Griffith.

Publicidad

Padre e hijo visitan los Apalaches
Los exuberantes valles brindan un impresionante telón de fondo para la Blue Ridge Parkway de Virginia.

El Explorer de papá tiene guanteletes calientes y un carenado más grande que mi Triumph Sprint GT, por lo que estuvo mejor preparado para las bajas temperaturas de 40 grados durante nuestro viaje. Durante la mayor parte de la mañana, disfrutamos de un relativo aislamiento, cielos despejados, colores otoñales y una hermosa tierra de cultivo. En un corto espacio de tiempo, la vista del valle abajo a mi izquierda fue robada por un parche de árboles y afloramientos de granito solo para ser devuelta sobre mi hombro derecho. Fue un partido de tenis literal de paisajes en competencia: valles agrí­colas por un lado y montañas que se extendí­an hasta el horizonte por el otro.

El tráfico aumentó a medida que viajábamos más al sur y, a menudo, demasiados espacios de estacionamiento nos impedí­an detenernos, por lo que nos sentamos y disfrutamos del viaje. Salimos de la carretera en Asheville, después de habernos decidido por Maggie Valley para pasar la noche.

Padre e hijo visitan los Apalaches
El padre del autor posando con sus motocicletas en Blue Ridge Parkway.

Las lluvias torrenciales constantes y las advertencias de tornados impidieron el viaje del segundo dí­a, por lo que cubrimos las motos y tomamos un taxi hasta Wheels Through Time. Mientras caminaba por el museo, hogar de más de 300 motocicletas raras e interesantes, papá compartió las historias de Harley Panhead de la década de 1950 sobre su hermano mayor y sus payasadas en la granja en Iowa. Uno involucró a la moto, cargada con tres motoristas, siendo perseguida por un perro que abandonó la persecución luego de que mi tí­o demorara la chispa para un espectacular contraataque. Papá registró la base de muchos cilindros en busca de un sello que identificara el mismo año que su hermano, pero fue en vano.

El tráfico de turistas en el exuberante Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes ha ralentizado nuestro progreso. Encontramos un lugar para estacionar nuestras motos en Newfound Gap, un paso de 5,049 pies en la Ruta 441 de los Estados Unidos, lo que nos permite estirar las piernas. El tráfico en el parque palideció en comparación con el carnaval turí­stico que vimos en Gatlinburg, donde encontramos Little Pancake House.

Publicidad

Paseo favorito por los Apalaches

Mi papá se comió una pila de panqueques de arándanos y yo me atiborré de panqueques de manzana dulces y picantes. Entre bocados, y haciendo nuestro mejor esfuerzo para no gotear jarabe en nuestro mapa, trazamos una ruta alternativa de regreso a Maggie Valley. Probamos nuestras habilidades pioneras en la ruta 32 del estado de Tennessee buscando curvas aisladas. Cualquier preocupación sobre el tráfico fue disipada por un gran letrero de diamante rojo que advirtió "No entre, su GPS está mal" unas millas después de la ruta alternativa.

Lleno de hojas y ramitas mojadas por las tormentas del dí­a anterior, el factor de arrugas de la Ruta 32 estaba fuera de escala, especialmente cuando sentí­ que la rueda delantera empujaba algunas hojas mojadas en el vértice de una curva. Rara vez cambié a 3ª marcha después de eso. El pavimento se convirtió en grava dura en Davenport Gap, donde cruzamos de regreso a Carolina del Norte en Mount Sterling Road. Encontramos asfalto nuevamente en Waterville Road a lo largo de Big Creek, y después de unas pocas millas, bajo árboles cavernosos y acantilados, llegamos a la Interestatal 40 y nuestro camino de regreso a Maggie Valley.

En comparación con la Ruta 32, las curvas de la cola del dragón 318 de más de 11 millas no eran técnicas ni precarias. Las carreteras en esta parte de Tennessee, que rodean el lado sur del Parque Nacional Great Smoky Mountains, se adentran en valles, se elevan a acantilados con vistas a lagos artificiales y presas hidroeléctricas, y envuelven las empinadas laderas de montañas cubiertas de árboles. Después de un dí­a completo de giros en los Apalaches, nos detuvimos para pasar la noche en Middlesboro, Kentucky, a pocos pasos al oeste de Cumberland Gap.

Padre e hijo visitan los Apalaches
Otra vista panorámica a lo largo de Blue Ridge Parkway.

Con el vientre lleno de panqueques, viajamos hacia el este por la ruta 58 de los Estados Unidos, a través del suroeste de Virginia, bajo un cielo azul claro del otoño, con lí­neas de crestas a nuestra izquierda que marcan la frontera de Kentucky. Continuamos hacia el noreste por la Ruta 19 de los EE. UU. Para nuestra próxima noche en Princeton, Virginia Occidental, y nos despertamos a la mañana siguiente para encontrar hielo en nuestras motos. A pesar del frí­o, el escenario de Princeton a Elkins en la ruta estadounidense 219 fue un festí­n conmovedor de campos, pastos, valles, bosques, arroyos, rí­os y pueblos pintorescos.

Este mapa de ruta está disponible en la aplicación REVER en la comunidad Rider Magazine.

Enlace a la ruta turí­stica de los Apalaches en REVER

Una sección de la US 219 por la que viajamos se conoce como Seneca Trail. Una agradable sorpresa en una curva fue el Puente Cubierto de Indian Creek, que se completó en 1903 a un costo de $ 400. El resto de la mañana se pasó pasando granja tras granja, incluida la ciudad natal de la escritora Pearl S. Buck, Hillsboro, Virginia Occidental. Para panqueques, recomendamos Greenbrier Grille and Lodge, con vista al rí­o del mismo nombre en Marlinton.

Nuestro último dí­a implicó cabalgar de valle a pico en valle. Seguimos las curvas a lo largo de varios arroyos y ramales del rí­o Potomac que serpenteaba a través de los Apalaches. Finalmente, tuvimos que dejar atrás las carreteras sinuosas y tomar la Interestatal 66 para completar nuestro circuito de varios dí­as. Para el primer viaje de papá al este del Mississippi, estaba orgulloso de ver a su medidor de viaje recorrer 1,504 millas memorables.

Padre e hijo visitan los Apalaches
El puente cubierto de Indian Creek en la ruta 219 de West Virginia.