Regreso a la escuela de Superbikes de California

La escuela de velocidad


La escuela de velocidad
Regreso a clases en una BMW S 1000 RR.

Un par de amigos, ciclistas deportivos y corredores habituales, me invitaron recientemente a dar un paseo por el cañón el domingo por la mañana. Me presenté en nuestra moto de prueba Triumph Speed 1Triple 1200 RS. Era temprano, la carretera estaba vací­a y nos fuimos. Digo “nosotros”, pero los perdí­ de vista después del primer kilómetro y pronto me resigné a no acompañarlo, a no hacerle justicia a Triunfo.

Décadas de experiencia en la conducción me dieron la confianza en la fí­sica y los neumáticos para lanzar una motocicleta a una curva, pero esa confianza se desvaneció a medida que aumentaba nuestra velocidad. Si realmente iba a probar motos como la Speed Triple, necesitaba perfeccionar mis habilidades. Descubrí­ que mis amigos eran graduados de California Superbike School, y un fin de semana de junio, me inscribí­ para dos dí­as de entrenamiento (Niveles I y II) en Streets of Willow Springs, una pista de 1.5 millas en Rosamond, California. , aproximadamente a una hora al norte de Los ngeles.

La escuela de velocidad
La Escuela de Superbikes de California tiene una flota de 40 motos deportivas BMW S 1000 RR de alta tecnologí­a.

En la década de 1970, Keith Code tuvo cierto éxito en las carreras de clubes del equipo "Pops" Yoshimura, pero también descubrió que tení­a aptitud para analizar y comunicar las técnicas necesarias para transportar la velocidad a través de una curva. Bajo las instrucciones de Code, muchos conductores jóvenes redujeron sus tiempos de vuelta a segundos, demostrando que la velocidad no era solo una cuestión de talento innato, sino de habilidades para aprender. En 1980, fundó una escuela para ofrecer su formación de ciclista avanzada paso a paso a cualquier persona con una licencia de motociclista. Cuatro décadas después, la California Superbike School se ha convertido en sinónimo de entrenamiento en moto deportiva, con escuelas en los EE. UU., Reino Unido y Australia.

La escuela de velocidad
Una de las varias mujeres que participaron.

Hay algo infantilmente emocionante en conducir a través de las puertas de una pista de carreras, especialmente cuando estás destinado a estar en la pista, lo que crea cierta aprensión. No me he sentado en una moto con barras de presión desde que vendí­ mi Kawasaki Ninja ZX-6R hace años. Me consolé un poco el hecho de que al menos la mitad de las 54 personas que se unieron a mí­ para las clases se veí­an tan nerviosas como yo. El resto caminaba como si fueran dueños del lugar, publicando en el buffet de desayuno y charlando con el personal. Pronto descubrí­ que estos eran estudiantes que regresaban aquí­ para los niveles III y IV y, al parecer, ahora eran parte de la familia. Fue alentador ver a media docena de mujeres presentes, incluida Kristina Teskera, una expatriada alemana que habí­a estado montando a caballo durante solo ocho meses.

La gestión diaria de CSS ahora está a cargo del hijo de Keith Code, Dylan. Pero Keith también estaba allí­, deambulando y feliz de compartir un consejo o una broma mientras la operación zumbaba a su alrededor. Los estudiantes se dividieron en grupos manejables, alternando entre lecciones en el aula, ejercicios de seguimiento, sesiones informativas y descansos.

La escuela de velocidad
Dylan Code ofrece una lección en el aula antes de cada sesión de ruta, lo que permite a los estudiantes practicar nuevas técnicas y ganar confianza.

Después de que Dylan diera nuestra primera clase sobre el control del acelerador, entramos en el paddock. La pista Streets of Willow, un cinturón negro que sube y baja a través del terreno montañoso, formó el telón de fondo para una alineación de motos deportivas negras BMW S 1000 RR que brillan bajo el sol de la mañana. Sospecho que incluso los más amables de nosotros tení­an el corazón en la boca mientras nos dirigí­amos a nuestras máquinas designadas.

Alineado en el pit lane, escuché a Trevor Pennington, el controlador del curso, gritar por encima del retumbar de los motores: "¡¿Primer ejercicio ?!" Nadie se pone en la lí­nea a menos que pueda repetir el nombre del ejercicio. Esto nos ayuda a mantener la concentración y le permite a Trevor identificar a los estudiantes que pueden estar cansados o deshidratados. Grité: "¡Control del acelerador, sólo cuarta marcha, sin frenos!" y Trevor gritó: "¡Vete!"

La escuela de velocidad
Bajo la atenta mirada de su entrenador, el editor de pruebas de carretera, Guy Pickrell, perfecciona sus habilidades de conducción en la calle con dos dí­as de entrenamiento intensivo en pista.

El ejercicio sin frenos centró nuestras mentes en la activación suave del acelerador. Los RR estaban configurados en modo lluvia y la respuesta del acelerador era tolerante, pero no pude encontrar una buena posición en la moto, no tení­a idea de a dónde diablos iba, entrando en las curvas demasiado temprano y luego corrigiendo, todo el tiempo tratando de manténgase alejado de las palancas.

Me tomó algunas vueltas familiarizarme con la pista y el BMW. Mi entrenador de pista designado se arqueó frente a mí­, encendió su luz trasera, sigue mi lí­nea, y comenzó a golpear algunos vértices. Después de una vuelta, salió de la lí­nea de carrera y me indicó que continuara. Mi turno de liderar. Una sonrisa se extendió por mi rostro mientras cargaba más velocidad a través del Bowl Turn, un carrusel inclinado de 20 grados, que se borró rápidamente cuando entré en el giro final de la sesión muy calurosa y el sendero se congeló bien lejos del vértice.

La escuela de velocidad
El entrenador Mike Pesikka comparte sus comentarios durante el interrogatorio después de un ejercicio en pista.

Inmediatamente después de cada sesión de ruta, los estudiantes se reunieron con sus entrenadores para obtener aclaraciones, donde los mapas de circuitos pegados en cada mesa brindan un contexto para la retroalimentación y la orientación. Mi entrenador, Mike Pesicka, validó algunos de mis buenos controles del acelerador antes de buscar errores. Un problema que notó de inmediato fue mi tendencia a aplanar el horizonte cuando me inclino para dar una vuelta. Inclinar la cabeza me cierra los hombros y limita mi capacidad para inclinarme.

Luego centró su atención en Doug Ramey, que habí­a remolcado su Harley-Davidson Road Glide desde Carson City, Nevada, para usarla en CSS. Los estudiantes pueden traer sus propias motocicletas siempre que sean seguras para usar en la pista. Ver a Doug entrometerse sin miedo con su bestia de 800 libras en la estrecha pista técnica fue un espectáculo para la vista, y un poco deprimente mientras pasaba junto a mí­ durante las primeras tres sesiones.

La escuela de velocidad
Puedes incorporar tu propia motocicleta a CSS, como hizo Doug Ramey con su Harley-Davidson Road Glide Special.

En la última sesión de Nivel I, la combinación de esfuerzo fí­sico y mental, calor del desierto y subidas y bajadas de adrenalina nos dejó bastante agotados, y tuve que pedirle al tipo que estaba alineado a mi lado en el pit lane que me recordara cuál era el ejercicio. Fue. Fue antes de que apareciera Trevor. Las cinco lecciones se centraron en las sugerencias de los pilotos y en la mejora de nuestra técnica de giro. Se han pegado puntos de la trama en cada esquina, lo que mejora enormemente nuestras posibilidades de alcanzar un pináculo.

Sin embargo, a medida que aumentaba mi velocidad media, cambiaban mis puntos de frenado, lo que provocaba enloquecedoras correcciones a mitad de giro. Mike informó una mejora en la posición de la cabeza, pero sobre todo en los giros a la izquierda. Me llevó a la Body Position Bike, un simulador estático compuesto por los puntos de contacto del ciclista (barras, tanque, asiento y pasadores) unidos a un marco que se inclina 45 grados a cada lado para imitar el movimiento en la pista.

La escuela de velocidad
Un estudiante recibe instrucciones sobre la Body Position Bike, un simulador estático que permite a los entrenadores dar instrucciones directas sobre la posición del cuerpo durante los giros.

Al dí­a siguiente, regresé para el entrenamiento de Nivel II y la primera clase de Dylan se centró en la visión. Me lo tomé con calma durante la primera sesión de pista y, después de escuchar la opinión de Mike, me dirigí­ a Lean Bike. Cada nivel incluye una lección de práctica adicional, y conocí­ al entrenador de CSS Johnny Haynes en el skidpad. Se encontraba junto a una motocicleta modificada con estabilizadores de resorte, cada uno con una punta de rueda, lo que la hací­a a prueba de choques.

Johnny corrigió inmediatamente mi posición en el asiento, que atribuyó a cueros resbaladizos. Una rápida llamada de radio trajo el spray pegajoso al trasero y, después de recibir un generoso abrigo, reanudamos la clase. Johnny me hizo usar mi rodilla externa para sostener el tanque, ayudándome a mantener mi peso fuera de las barras mientras apuntaba mi rodilla interna hacia la esquina.

La escuela de velocidad
La Lean Bike equipada con estabilizadores, una de las innovaciones de Keith Code en uso en CSS, fue una revelación.

Ahora que me estaba moviendo en la moto y metiendo las rodillas en el tanque, las sesiones de carrera se volvieron cada vez más exigentes y, al final, mis piernas estaban como gelatina. Aprendí­ la lección final sobre el frenado en pista como una invitación a acelerar, y cuando Mike se arqueó frente a mí­ por última vez, parecí­a visiblemente más rápido. Me alineé detrás de él, la carrera de asfalto más cerca de lo que nunca me atreví­.

Mientras salí­amos del cuenco, con el penúltimo interrogatorio de Mike fresco en mi mente, pisé el acelerador justo cuando llegué al ápice, desatando el poder balí­stico del BMW y forzándome a subir al bordillo exterior. Me senté en la esquina mientras el tacómetro alcanzaba las 10,000 rpm, la adrenalina me recorrí­a, y vi a Mike mirarse en el espejo y asentir con la cabeza. Estaba justo detrás de él y nada podrí­a haberlo complacido más.

La escuela de velocidad
En la carrera final del segundo dí­a, llevaba cómodamente la velocidad en las curvas que hubieran estado fuera de mi zona de confort solo 48 horas antes. Pero lo más importante es que apliqué estas habilidades para caminar con mayor seguridad y confianza en la calle.

En una pista de carreras, ser rápido a la vuelta de la esquina lo es todo. Pero lo más importante, para la mayorí­a de nosotros, las habilidades que CSS enseña hacen que la conducción sea mejor y más segura en la carretera. Como descubrirí­a solo una semana después, la aplicación de una visión efectiva, datos de control medidos y técnicas de frenado pueden marcar la diferencia entre huir de un desastre o no. Los avances en tecnologí­a han superado con creces la evolución humana. Las motocicletas son más rápidas y, gracias al ABS, el control de tracción y los sensores IMU, son más seguras que nunca, mientras que los motociclistas son los mismos Homo sapiens de hace 100.000 años. CSS es una poderosa actualización de la caracterí­stica de seguridad más crí­tica, el piloto.

He asistido a muchas escuelas de equitación y enduro, y el contenido del programa, la calidad del equipo y el profesionalismo del personal de la Escuela de Superbikes de California son un modelo de cómo se debe realizar la capacitación. Espero volver al Nivel III. Entraré, buscaré a un danés y hablaré con Mike y Johnny.

California Superbike School ofrece entrenamiento de febrero a noviembre en pistas en todo Estados Unidos. Las escuelas diurnas cuestan $ 725 por dí­a con una moto CSS o $ 525 por dí­a si usa la suya propia. La tarifa incluye entrenamiento en el aula, sesiones atléticas, entrenamiento, alimentos y bebidas, y CSS tiene un suministro bien surtido de trajes, botas, guantes y cascos para que los estudiantes los pidan prestados. Si desea más tiempo de recorrido y entrenamiento más personalizado, puede inscribirse en un campamento de 2 dí­as. Para obtener más información, visite superbikeschool.com.

La escuela de velocidad

Deja una respuesta

Subir