LLEGA EL VERANO MOTERO

LLEGA EL VERANO MOTERO
LLEGA EL VERANO MOTERO

Si eres de los calzonazos que no sacas la moto en invierno, prepárala para el verano que ya lo tenemos aquí­

LO QUE SEGURAMENTE HARS

La realidad habitual es que le quitarás la sábana vieja con la que la tapaste, y le pasarás el plumero del chino para quitarle el polvo.

La intentarás arrancar. Como no te arrancará a la primera le pondrás unas pinzas a la baterí­a del coche. Y la arrancarás al octavo intento.

Al minuto de arrancarla, le darás unos acelerones para "que se ponga a tono". Y luego unos cuantos más a chorrocientas revoluciones para "quitarle la carbonilla del invierno".

Como estás en reserva irás a la gasolinera dando unos cuantos acelerones por el camino "para limpiar los cilindros". Y frenarás bruscamente varias veces para "desatascar las pinzas de los frenos"

En la gasolinera rellenarás el tanque y aprovecharás para mirar las presiones de los neumáticos.

Si entre la ida y la vuelta algún mando ha ido duro, o alguna pieza ha chirriado, engrasarás esas partes y sólo esas.

EN SERIO, LO QUE DEBES HACER...

Si por lo menos eres de los que preparan la moto para invernar, volver a ponerla en marcha es simple. Si no lo hiciste, tendrás más trabajo antes de que tu moto esté lista para rutear. Durante el invierno, los componentes volátiles de la gasolina se separarán y evaporarán. La baterí­a se descargará. El aire en el tanque de gasolina medio vací­o forma un microclima en el que la humedad oxida el metal expuesto en la bolsa de aire. Cualquier suciedad que quede en la moto puede roerla sin control.

Arranca despacio

¿Le tocarí­a cambio de aceite? Aunque no le tocara, quizá sea buena idea cambiarlo si llevas meses sin coger la moto. Sea que sí­ o que no, el primer arranque del motor debe ser suave. . No aceleres. Déjala al ralentí­ un rato, hasta que el aceite vuelva a bombearse por los puntos altos del motor. Déjala funcionar hasta que alcance su temperatura normal de funcionamiento antes de acelerar poco a poco.

¿Y la baterí­a?

Si dejaste la baterí­a con un cargador-mantenedor inteligente, felicitaciones, tu baterí­a está lista para el arranque. Si no lo hiciste, antes de siquiera pensar en girar la llave del encendido de tu moto, debes cargar completamente la baterí­a.

La gasolina

El tanque de gasolina de una moto debidamente acondicionada para el invierno se llena hasta el borde. Y si quieres ser la ostia de precavido, vací­a lo que tengas de gasolina y llénalo con gasolina fresca. La que quitas la puedes usar en el coche o en el cortacesped.

Lo más normal es que tu tanque estaba solo parcialmente lleno. ¡Qué vergí¼enza!, Debes vaciar tu tanque. Los componentes volátiles que hacen que el motor sea fácil de arrancar se habrán evaporado, dejando atrás un combustible más espeso y menos propicio para la combustión.

Si tu moto es de carburación, deberí­as drenar las cazoletas de flotación antes de intentar arrancar el motor. Esto puede ayudar a evitar que los chiclés se atasquen cuando enciendes el motor por primera vez,. Es posible que el barniz ya se haya asentado en esos pequeños orificios mientras la moto permaneció abandonada durante todo el invierno. Si esto ha pasado tendrás que desmontar y limpiar los carburadores.

Mantenimiento básico

Limpiar la cadena, mirar presiones de neumáticos y suspensión, mirar niveles de lí­quido de frenos, niveles de agua del radiador. Engrasar los cables y partes móviles. Revisar las luces.

Ya sabes lo que tienes que hacer para ponerla a punto para el verano.



¡¡Que tangas buenas rutas!!

Deja una respuesta

Subir