Parte motocicleta, parte institución australiana
Es el comienzo de los 80 y yo, a los 12 años, estoy en problemas. mis padres fueron lívido. Un minuto estaba jugando en un Moto Honda CT110 'Postie'y al siguiente me gritaron por arriesgarme a morir y violar la ley. Todo lo que sabía era que había caminado de un lado a otro por algunos caminos de tierra en la granja de un amigo en el norte del estado de Nueva Gales del Sur, al noroeste de Sydney, pasándolo muy bien. Entonces, en un momento de inspiración infantil, decidí tomar la vía pública cercana 'para ver qué tan rápido podía ir la moto'. 30 segundos después, estoy haciendo 90 km / h (55 mph) en una vía pública de 60 km / h (40 mph) con una camiseta, pantalones cortos y tangas y con cinco años más antes de que pudiera siquiera pensar en obtener una licencia. ¿En cuanto a casco y matrícula? Absolutamente no. Y ni siquiera quiero pensar en lo que hubiera pasado si un policía me hubiera atrapado.
La ráfaga de viento era tan fuerte que tuve que entrecerrar los ojos, lo que también tuvo el interesante efecto de hacer casi imposible ver hacia dónde me dirigía. Y las lágrimas de mis ojos jóvenes e inocentes se escurrieron por el cabello sobre mis orejas, dejando todo frío y húmedo.
Si me hubiera detenido y pensado en algo durante más de un nanosegundo, podría haberme dado cuenta de que la granja estaba en realidad en la colina sobre la carretera, por lo que mis padres no muy felices se sentaron y vieron con horror cómo todo el evento se desarrollaba en delante de ellos.
Es decir, miraron hasta que mi velocidad absoluta me llevó hacia el horizonte y fuera de su vista. Bienvenido al fantástico y peligroso mundo de la 'Postie Bike' australiana.
Foto cortesía de thepostiebike.com
correo regular
Pero comencemos por el principio. La legendaria moto Honda CT110 'Postie' es una moto deportiva dual o 'Trekking' (sí, lo leíste correctamente) que comenzó a producirse en Japón en 1980 como reemplazo de la CT90 de la compañía. Sorprendentemente, la plataforma fue diseñada por Honda como una herramienta para cazadores, pescadores y entusiastas del aire libre para atravesar rutas todoterreno suaves y también para ser utilizada como una especie de transporte seguro y suave.
Con siete caballos enormes en la manivela, la moto se vendió en muchos países, incluido Estados Unidos. Pero serían los todoterreno de Australia y Nueva Zelanda los que realmente estarían interesados en esto. Y eso sucedería de una manera muy inusual. Verá, un pequeño dron inteligente de un funcionario de un departamento gubernamental decidió que sería una gran herramienta para que los trabajadores postales aceleraran sus entregas y también aumentaran su capacidad de transporte. Lo cual es realmente agradable y bueno, pero ¿cómo terminaron los yobbos normales como yo tratando de suicidarse en ellos?
Foto cortesía de thepostiebike.com
Director general de Correos
La respuesta es simple. Después de una vida muy cómoda y sin estrés caminando por los vecindarios locales entregando facturas de gas y cartas de la tía Beryl, las Hondas bien mantenidas, casi irrompibles y duras y siempre destruidas, se retiraron en excelentes condiciones y se vendieron como viejos vehículos gubernamentales. precios bajísimos para cualquier rudo, bribón o matón local con un cheque de desempleo que pudiera pagarlos. Pega un cartón de leche de plástico al maletero trasero con cinta elástica y, oye, comiste el día más aburrido del mundo.
Y aunque no puedo estar seguro de los detalles sobre qué tipo de tomografías computarizadas usé cuando era preadolescente, se entregaron en tres sabores distintos. El CT110 recto tenía una transmisión semiautomática de cuatro velocidades y un embrague centrífugo. Las motos vendidas al Correo de Australia y Nueva Zelanda no tenían la subtransmisión de doble carril de la moto estándar y también había un modelo CT110 AG que funcionaba con electricidad de 6 voltios, presumiblemente para que los granjeros no se arriesgaran a prender fuego a sus ovejas. moto completa 12 voltios.
También es interesante observar que las motos no estuvieron disponibles para la compra del público en general directamente de Honda hasta 2009. El hecho de que fueran algo raras y, sin embargo, lograron impresionar a la población en general es un verdadero testimonio de su estatus de culto. . Honda Australia también vende un modelo CT110X. Pero, como antes, su sitio web australiano establece claramente que "el Honda C110X Postie solo está disponible para contratistas registrados en Australia Post y no se puede vender al público en general".
Foto cortesía de Wikipedia.org
Solo entregas locales
Y cuando no estaba huyendo de unos cuantos policías imaginarios en uno, los Posties eran algo común en Australia, a menudo los adolescentes flacos y veinteañeros los usaban en el verano para correr a las tiendas locales para comprar. o compre algunas cervezas que definitivamente no se consumieron fuera de la tienda de botellas antes de que los propietarios se dirijan a la playa para darse un baño al atardecer. Cómo las toallas de playa a rayas descoloridas metidas en los cartones de leche en la parte posterior no explotaron a la primera señal de viento es un enigma aerodinámico que los mejores ingenieros de Australia aún tienen que resolver.
Sería un ejercicio interesante hablar con algunos policías de tránsito de la antigí¼edad sobre lo que pensaban del fenómeno y cómo exactamente se acercarían a un ciclista de Postie promedio. Siendo la barra más baja absoluta para una carretera, vehículos de propiedad privada, es probable que si un policía tirara a uno para cagar y reír, la posibilidad de arrestar al conductor por no tener una licencia o un casco reglamentario debe haber sido muy alta. De hecho, el sistema de embrague centrífugo dificultaba la conducción, como sin duda testificaría mi yo de 12 años.
Foto cortesía de Honda
día de la tarjeta roja
Un escaneo rápido de los clasificados locales de Sydney revela que el mercado de segunda mano todavía va fuerte, con un montón de postales antiguas disponibles, desde aquellas que parecen haber sido robadas y arrojadas al océano por unos cientos de dólares hasta originales impecables alrededor de los cuatro grandes hitos. , es genial ver que la leyenda está viva y coleando.
También te alegrará saber que, a pesar de que cesó la producción en 2009, Honda anunció en 2020 que el CT125 se vendería como reemplazo (ver arriba). Como se esperaba, tuvieron muchos problemas para actualizar el diseño, equipándolo con ABS moderno y un montón de otras comodidades que de alguna manera logran esterilizar un poco la leyenda.
Foto cortesía de MotoFomo.com.au
Como experiencia de conducción, no te sorprenderá saber que las motos eran bastante suaves. El bastidor de semi-paso fue un claro ejemplo de sus influencias de ciclomotor y, como ocurre con muchas motos Honda, fueron diseñadas para ser lo más funcionales y brutalmente funcionales posible. Si se prepara para su primera salida esperando algún tipo de experiencia retro que le cambie la vida, como una Vespa o una de dos tiempos de los años 60, se sentirá profundamente decepcionado. Recuerde, se entregaban a los trabajadores postales que solo necesitaban algo para reemplazar sus motos viejas. Cuanto más silencioso, seguro y fácil de conducir, mejor.
Foto cortesía de Silodrome.com
Posmoderno
Pero afortunadamente '¿Todavía estoy despierto?' la experiencia pronto se rectificaría debido a la ola de locura personalizada que ha vagado por el mundo durante la última década. Y aunque no puedo estar seguro de que algún genio amante de la velocidad de los noventa no haya atacado a alguien con las herramientas para ver qué tan rápido pueden ir los pequeños insectores, hubo una tendencia definida alrededor de 2015 más o menos para que las tiendas Aussie Custom subieran a los TC en una especie de "cuál es el peor candidato posible para una moto personalizada" como un saludo de dos dedos a la frialdad. Muy australiano.
Los postores fueron dirigidos por una empresa de Melbourne, ingeniosamente titulada 'Post Modern Motorcycles' (¡¿Geddit?!). Al propietario Jim Clarke le encantaba emular los estilos personalizados más serios de la época, creando increíbles motos personalizadas que inspiraban simultáneamente sin tomarse demasiado en serio.
Foto cortesía de lanesplittergarage.com
En retrospectiva 20/20, es muy fácil racionalizar el estatus de culto del Postie en una cosa u otra, pero es importante mencionar que, como el AMC Gremlin de Inglaterra o el Morris Minor de Inglaterra, a veces un vehículo que en realidad está bastante mal también puede ser muy correcto. .
Y ese pensamiento se vuelve aún más relevante en el espacio del consumidor actual, donde se investigan más y más productos hasta que las vacas regresan a casa para garantizar que sean lo más simples, funcionales y seguros posible. Es bueno saber que a veces está perfectamente bien ser una mierda.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.