Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúa

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúa

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaLlega la hora de subirse a lomos de esta bestia del asfalto, la Suzuki Hayabusa, todo una leyenda con un importante legado y que no deja indiferente a nadie. De hecho, si hubiese "una moto" reconocida indirectamente por todo el mundo, es esta. Con ello me refiero a, que sin conocer el modelo, todo el que la ve sabe que se trata del "pepino máximo". Desde entendidos y aficionados al mundo de las dos ruedas, pasando por simples chicos, inocentes e ignorantes de las antiguas épocas libres de radares, hasta personas de avanzada edad, que aún reconocen la silueta de una moto de altos vuelos. Así­ es la Suzuki Hayabusa, una moto con todas las de la ley, con una lí­nea reconocida por cualquiera y una presencia implacable.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaTras esta prescindible verborrea introductoria, procedemos a lo que hoy nos reúne aquí­. Nos subimos a la Hayabusa 2021 y las primeras sensaciones que transmite son de envergadura, poderí­o y presencia, mucha presencia. Mola porque, tampoco se trata de una moto alta, que transmita inseguridad a todo aquel que no mida +1'80 cm, ni inestabilidad. Es una moto relativamente baja para lo larga y ancha que resulta. Mola, mola mucho.

Además, me permito el lujo de adelantar que, la nueva ergonomí­a con el manillar (semi-manillares) más retraí­do se nota. Esto es algo que se manifiesta pasadas las horas en marcha, pero en mi caso, desde parado, al poco de subirme, ya pude apreciar.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaArrancamos y... el motor no puede girar más suave, sincronizado y equilibrado. Literal, es uno de los motores más suaves, inalterados, y sólido (sin vibraciones) que jamás he arrancado. Ahora sí­, pellizcas el gas y, la celeridad con la que la aguja del tacómetro se dispara hacia arriba es vertiginosa. Una cosa es suavidad, percepción mecánica moderada, etc, y otra que el motor sea soso o apagado. El motor es pura virilidad, pero a ralentí­ su presencia es discreta y silenciosa. Esos pedazo de escapes hacen bien su trabajo, pero una vez abres gas, la moto no te engaña y te muestra que llevas entre las piernas.

Quisiera hacer hincapié en lo fácil y dócil que resulta circular con la Hayabusa siempre que no enrosques el gas. Con esto quiero decir que, la moto tiene varias lecturas, y si eres moderado con el acelerador, es una de las motos más tranquilas que he llevado nunca. Ahora, sí­ le metes contundencia al gas, lo dicho, la aguja se dispara y la moto sale como un sputnik.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaEn este punto hay que aclarar que intervienen algunos factores, fruto de la sofisticada electrónica. Para empezar la Hayabusa 2021 dispone de varios modos de conducción, y luego, multitud de sistemas de ayuda a la conducción que mitigan los problemas que puedan derivar de una conducción más alegre de lo recomendable, en otras palabras, un exceso de confianza con el gas.

Esto es lo que hace no solo posible sino hasta agradable el uso de la Hayabusa 2021 por ciudad o circunstancias urbanas. Además, de los tres modos de conducción, el modo 3 (el más dulcificado) entrega "solo" 100 cv y de manera super suavizada (realmente en este modo no hay riesgo alguno, ni Sputnik ni nada). En el modo 2 encontramos toda la potencia y una moto con unas prestaciones de vértigo, pero bajo un telón de suavidad y progresividad propia de un motor 4 en lí­nea de paseo El modo 1 es para arrugar el asfalto hasta en 6ª marcha, por lo que no hay mucho más que decir.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaEl principal mensaje que quiero transmitiros a vosotros, lectores de la prueba, es esta capacidad no ya dual, sino "multipurpose" de la Suzuki Hayabusa. Realmente estamos ante una moto que lo puede hacer todo, y en ello está incluido molar, llamar la atención y acaparar la admiración de todos los que la vean o se crucen con ella. Porque las cosas como son, una trail deja indiferente a la mayorí­a. La Hayabusa es una moto con la que puedes salir de curvas, ir a la ciudad (aunque no sea lo más indicado, pero se puede y con gusto, el motor no se va a quejar, así­ como embrague ni transmisisón), hacer recados periféricos, ser moto de rutina y diario, viajar, incluso hasta ir a circuito, al fin y al cabo es una R, grande y torpe, pero R.

Pero creo que, lo que a la mayorí­a nos interesa es cómo se comporta en carretera secundaria o en carretera nacional. Dicho esto, si tuviera que resumir la experiencia con ella por carretera de curvas es: "acojonantemente acojonante". Lamento resultar tan soez pero, no me queda otra.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaPartiendo de la base de que se trata de una moto larga, muy larga y pesada, muy pesada, la Hayabusa 2021 negocia las curvas con solidez, contundencia, estabilidad y mucha, mucha prestación. El problema de esta moto es el peso más que su distancia entre ejes, o mejor dicho, el peso sumado a su brutal aceleración. Al fin y al cabo una moto pesada de 10 caballos tiene un riesgo bastante limitado... pero una moto pesada de 190 cv y 150 nm ... puede resultar muy peligrosa. Aquí­ es donde entra la electrónica y la principal diferencia respecto las generaciones anteriores.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaLa primera y segunda generación, a pesar de tener ABS esta última, se trataban de motos que precisaban una extensa experiencia, no solo por su desmesurada potencia, sino por la complejidad que presentaba la conducción de una moto tan pesada y que acelerase tan rápido. Las cargas de inercia que alcanza son desmesuradas y requiere un conocimiento de tempo y madurez que, define esta experiencia citada anteriormente.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaCon el modelo 2021 esto se reduce bastante. Si bien la moto sigue siendo igual de pesada y potente, hay que reconocer que la electrónica juega un rol fundamental, aportando una seguridad extra y un control extra "invisible". Realmente la electrónica es increí­ble. La capacidad que tiene de cambiar la naturaleza de una moto sin alterar su despliegue mecánico ni motriz, es cuanto menos admirable. Vale que la moto ahora cuenta con unos frenos mejores, pero el motor, el chasis, la geometrí­a y el ciclo son prácticamente iguales al modelo anterior, sin embargo, el modelo 2021 resulta muchí­simo más fácil de llevar, lo que también significa que, resulta más fácil ir rápido con ella.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaAquí­ entra otro factor, también presente en los modelos previos pero, más patente en el modelo 2021 al poder ser forzada con más facilidad: fatiga de sus componentes. Ya sabemos que los frenos han mejorado con esa nueva pinza Brembo Stylema, y aunque muerde increí­blemente bien, el abuso, el calor y la fatiga de andar frenando un cuerpo de 263 kg + piloto a velocidades superiores a 100 km/h en cada entrada a curva (porque no vas a llegar más lento, te lo digo yo) supone una fatiga, principalmente del lí­quido de frenos, seguido de los latiguillos de goma y por último de la bomba de freno axial. Desde luego las pinzas no están en la ecuación, pero es que el sistema de frenado no son solo las pinzas.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaA ello se le suma la suspensión, principalmente la trasera. Cuando abusas de ella (circuito ó 400 km de curvas a ritmo alto bajo un sol radiante) pierde bastante frenado en la extensión y empieza realizar movimientos imprecisos al salir de las curvas.

No obstante lo mencionado es el panorama en el peor de los casos... hasta llegar a esa condición hay que buscarlo en exceso, ya digo, toda una jornada de curvas a ritmo alto y abriendo gas con contundencia.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaEsto es un poco lo que querí­a transmitir acerca de la electrónica. La electrónica tiene cosas buenas como la seguridad inherente a su gestión y la facilidad de conducción que logra transmitir, pero por otro lado, acerca los lí­mites a cualquier usuario, permitiendo abusar de ella o de la conducción con bastante mayor facilidad. Estos problemas relacionados con la fatiga de los componentes ciclo son el fruto de una moto tan pesada, tan potente y tan tecnológica (fácil de llevar). De no disponer de todas estas ayudas a la conducción que la hacen más fácil de llevar, el usuario circulará con muchí­sima más precaución y exigirá mucho menos al freno, a la suspensión, incluso al neumático, aunque este último sin un control de tracción también puede verse desintegrado con rapidez.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaHablando de neumáticos, la Suzuki Hayabusa 2021 es una moto que requiere mucha goma. Si le montas un neumático duro, para hacer kilómetros, estará saltando el control de tracción a la mí­nima (aunque si lo analizamos bajo otra perspectiva, podemos decir que es la primera Hayabusa que permite el uso de un neumático turí­stico con mucha duración sin riesgo ni peligro por su baja adherencia) y si le montas un neumático más deportivo, más blando, con mayor adherencia, durará un suspiro.

Por cierto, si instalas/ruedas con un neumático con mucho grip, que no te sorprenda la facilidad con la que se roza las estriberas .... ¡Y los escapes!.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaSi eres un poco animal, cuando digo suspiro puede significar una jornada. Es por ello que, aunque la nueva Suzuki Hayabusa 2021 cuente con un impecable paquete de ayudas electrónicas, recomiendo no abusar de ello, pues siempre habrá alguien o algo que acabará pagando el plato jeje. En mi caso debo reconocer que, tras unos 500 km de uso intensivo, el neumático trasero ya no agarraba igual.

Es curioso porque aquí­ toma bastante relevancia el control de tracción, el cual iba parpadeando con bastante cadencia... no quiero ni pensar que serí­a del neumático sin una gestión tan fina como la que ha mostrado el control de tracción. En cuanto a seguridad, debo reconocer que la propia geometrí­a de la moto ya ofrece una plataforma segura, pues aún con el control de tracción activo (a niveles bajos) las deslizadas y la guiñada en curvas medias y rápidas estaban presentes de manera continua. Lo mejor de todo es que ello no supuso ningún problema, ni siquiera me vi en riesgo alguno. La deslizada que ofrece la Hayabusa 2o21, gracias a su larga batalla y a la sutil gestión del control de tracción, unido a su portentoso motor repleto de par motor, es una deslizada noble, lenta, controlable y hasta divertida si me apuran. Si hubiera que subrayar el éxito de esta aptitud, me decantarí­a por la gestión del control de tracción, algo que no tení­a el modelo anterior y que, marca su diferencia.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaEn lo relativo al neumático delantero, este no supone tanto problema, aunque tendrá que ser la piedra angular de todas las frenadas. Por ello recomiendo siempre emplear neumáticos de carcasa dura en esta moto. Los Bridgestone Hypersport S22 con los que viene de serie son un buen ejemplo de ello. Se trata de un neumático de carcasa relativamente rí­gida y de compuesto adherente. Esto significa una frenadas estable y sólida a pesar de la inercia acumulada y una tracción eficaz (hasta que te lo ventilas claro) sin oscilaciones ni deriva. En tal caso, de aparecer, como ya he mencionado, tendrá más relación con un hidráulico excesivamente abierto.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaDejando de lado su fatiga ante un uso abusivo, la Hayabusa 2021 ofrece un comportamiento dinámico excelso. No se trata de algo que nos pille por sorpresa, pues la generación anterior ya ofrecí­a un comportamiento impecable, con una entrada a curva noble y redonda, un centro de gravedad muy bajo y una estabilidad propia de un Airbus 380. La nueva Hayabusa se muestra muy similar a su generación anterior en este aspecto. El principal lí­mite lo establece el peso, el cual no se ha reducido, sin embargo la mejora de frenos, neumáticos y electrónica suponen un paso adelante.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaDe lo que ahora estoy hablando es del ABS, el ABS en curva y del sistema de frenada combinada. La tecnologí­a avanza y, asusta.

Tampoco debemos engañarnos, ya que aunque la nueva Busa ahora permita ritmos más rápidos de forma más fácil, no se trata de una superbike ni de una super deportiva ágil y eficaz en el plano puramente dinámico. Hay diferencias, y estas vienen marcadas por los tempos de frenada y entrada a curva. La nueva Hayabusa es increí­ble, pero no deja de ser un bloque o cuerpo de 260 kg como decí­amos anteriormente, que junto a un motor con tanta aceleración, las inercias que despliega dan miedo. Esto significa que hay que tener muy claro cuándo, cómo y dónde:

  • Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaFrenar
  • Acometer la curva
  • Dibujar la trazada
  • Soltar el freno

Parece una broma pero, no, no lo es. La velocidad con la que te acercas a las curvas determina el riesgo. El peso del conjunto determina la inercia, y la inercia es la que determina esos 4 apuntes a tener en cuenta con esta moto.

Prueba Suzuki Hayabusa 2021: la leyenda continúaFuera de la conducción deportiva por carretera, y de las buenas sensaciones por ciudad, la Hayabusa 2021 es una moto ideal para viajar... si le pones una cúpula frontal más alta. Mientras, con la de serie, es una moto ideal pero para todos aquellos usuarios que no excedan los 1'80 m. Bromas aparte, creo que la Hayabusa cuentan con una reputación intachable como devoradora de kilómetros, reputación que se refuerza con un asiento más cómodo y mullido, y con una ergonomí­a más accesible y corta. Lo cierto es que lo de la cúpula no era broma, echo en falta algo más de altura, pero tampoco supone un problema mayor.

Deja una respuesta

Subir