Más de la mitad de las motos en España no pasan ...
Datos provisionales AECA-ITV
De aquellos que, para pasar la prueba, uno de cada tres fallos se detecta en elementos cruciales como la iluminación y la señalización.
Las motocicletas y ciclomotores se han convertido en el tipo de vehículo con mayor absentismo al pasar la ITV obligatoria. Hasta el 54% de los propietarios de los primeros se olvidan de hacer esta prueba, en más del 60% en el caso de modelos de hasta 50 cc, según un informe de AECA-ITV, la patronal de centros de inspección, y de Anesdor, el de las dos ruedas motorizadas. Los porcentajes aumentaron hasta en ocho puntos en comparación con los anteriores a la pandemia.
La alerta se coloca sobre la mesa debido al efecto que tiene en su seguridad. Por otro lado, sus usuarios no tienen un cuerpo que los proteja. Y por otro lado, su número sigue creciendo, con una flota que entre 2005 y 2019 aumentó un 34% para superar los 5,5 millones de unidades, un 21% en el que lo hizo la cantidad de turismos. Y si es cierto que la tasa de accidentes por mil vehículos se redujo a la mitad a principios de la última década, entonces se ha mantenido estable. Así, los que fallecieron a bordo de una motocicleta o ciclomotor pasaron del 17,6% del total a uno de cada cuatro (26%) en el período.
Mayores de 16 años
A este hecho se suma la excesiva antigí¼edad. Las cifras enmascaran miles de vehículos que no han sido desactivados o apenas se utilizan, pero la radiografía que toman es contundente: el 49% de los matriculados tienen una edad media de 16,4 años. Y más años significa menos seguridad y más peligro. O Informe sobre la siniestralidad de motocicletas en 2019 La DGT señala que el 53% de los accidentes con fallecidos se registraron en motocicletas de más de 10 años.
Tus usuarios responden primero. Pero también los conductores de otros vehículos y la carretera: por ejemplo, los peligrosos guardias nocturnos que provocan tantas heridas mortales. El cuarto factor es el estado de mantenimiento de la motocicleta, agravado por la edad. Y aquí es donde entran las ITV. Según un estudio de la Universidad Carlos III, si todos los vehículos en circulación estuvieran al día con esta prueba, se podrían evitar hasta 8.800 accidentes, se podrían evitar más de 7.000 heridos y 161 muertes al año.
Iluminación, el defecto más numeroso
Además, los datos de AECA-ITV revelan que el 97% de las motos que superan la prueba superan, aunque sea en segunda convocatoria. Pero es preocupante que el mayor porcentaje de defectos se detecte en un elemento crucial para la seguridad de estos vehículos: iluminación y señalización, elementos que notifican su presencia a otros usuarios y que fallan en uno de cada tres modelos de alto desplazamiento; y uno de cada cuatro ciclomotores.
8% de motos de más de 125cc, 11% de motos de hasta 125cc y 16% de ciclomotores que se vieron involucrado en un reclamo con muertes entre 2017 y 2019 tenía la ITV vencida en el momento del accidente.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.