Giacomo Agostini: el hombre, el mito, la leyenda

Megan 22/06/2023

Giacomo Agostini: el hombre, el mito, la leyenda

íšltima actualización:

Hoy celebramos el tardí­o cumpleaños del siete veces campeón del mundo en 350cc y 500cc Giacomo Agostini, o "Ago", un piloto italiano con un don incomparable para las carreras.

Según un artí­culo publicado en TopGearEl joven Agostini nació el 16 de junio de 1942 en Brescia, Lombardí­a, donde inició su pasión por la equitación en secreto.

Su primer tí­tulo lo ganó en 1963 cuando ganó el campeonato italiano de escalada montando una Moto Morini de 175cc.

Los éxitos continuaron en 1965, cuando Agostini se convirtió en miembro del equipo de trabajo de MV Agusta. La temporada vio la primera carrera de Giacomo para MV, terminando en segundo lugar solo detrás de su compañero de equipo y mentor Mike Hailwood.

Con Hailwood asumido por Honda el año siguiente, Ago se convirtió en el piloto lí­der del MV Agusta, preparando al joven prodigio para lo que serí­a un torbellino de victorias.

Giacomo Agostini cabalgando hasta MV Agusta

En 1968, Giacomo estaba batiendo éxitos indiscutibles en los tí­tulos de las clases de 350cc y 500cc.

Presione Ctrl + Pegar para 1969.

Y nuevamente en 1970.

Pronto se hizo obvio que el hombre que rompió los promedios estadí­sticos en todo el mundo era agudo en su juego, y tal vez un poco loco, como deberí­an estar todos los conductores.

Giacomo Agostini, foto de perfil, 1970.

Más motos hay un extracto de Agostini que recuerda el estado de las pistas en sus dí­as:

“Corrimos porque tení­amos mucha pasión, muchas ganas de correr. No habí­a elección, las huellas eran lo que tení­an, las bolas de paja eran algo paliativo. "

La racha ganadora de Agostini se rompió solo por el choque de su moto en la primera vuelta del TT de la Isla de Man de 1971. Los tí­tulos adquiridos, seguidos, sin parar.

Hace dos breves perí­odos de retiro en 1971 y 1972, con su retiro oficial de la escena de la motocicleta en 1977, dejando atrás un legado ardiente que todaví­a inspira a los motociclistas hoy en dí­a, y Top Gear tení­a razón cuando dijeron que las estadí­sticas de Agostini son una locura.

Detrás de él ganó el tí­tulo de todas las carreras que terminó, marcando cinco años de victorias en los libros de récords.

1966-1972 fue cuando ganó siete tí­tulos mundiales consecutivos en la clase de 500cc, y eso sin contar los siete tí­tulos mundiales en la clase de 350cc que ganó en 1968-1974.

Si contáramos la victoria de Ago para Yamaha en 1975, eso elevarí­a el número de tí­tulos mundiales a QUINCE.

En total, la carrera de 14 años de Giacomo Agostini vio 223 carreras; se llevó a casa la medalla de oro 122 de las 159 veces que ha subido al podio, con 117 récords no oficiales de "vuelta rápida" bajo un brazo capaz, 6 de los cuales se consideran poles oficiales.

Quizás la cita de Agostini, traducida en 1967 de Caja fuerte, describirí­a mejor la carrera del italiano y su motivación para montar:
"Quiero hacer todo lo que pueda, mientras pueda".

Giacomo Agostini, al lado de la moto que vio muchos de sus éxitos a mediados de los 90

Para obtener más información sobre italianos y motocicletas, vaya a MotoEscritor.

Deja una respuesta

Subir