Las mujeres tienen más accidentes de moto, pero son menos graves
Megan 27/09/2023

Las mujeres tienen más accidentes de moto. ¿VERDADERO? o mentira?
hace unos días La Dirección General de Tráfico tuiteó lo siguiente:
Antes de los temas, la evidencia de los datos. Las mujeres representan el 41% de todos los conductores del país, pero solo el 9% de todas las muertes.
Cuando vi el tweet, empezaron a surgir muchas preguntas. ¿Y en motos? ¿Cómo son los porcentajes? ¿Y cuántas mujeres hay de cada tipo de moto? ¿También tenemos menos accidentes?
Evidentemente ya sé que somos muchos menos, pero debe ser parecido en porcentajes de accidentabilidad, ¿no? (Ya me lo imaginaba).
Solicité a la DGT a través de Twitter los datos de 2016 por género y tipo de tarjeta. Revisé las estadísticas que también publicó en su sitio web e hice muchos números. Quién diría hace unos años que sería un fanático de las matemáticas...
Los datos que obtuve son de las expediciones de 2016, que no son el censo total de conductores. De hecho, estuve horas navegando por la web de la DGT y no pude obtener datos de hombres y mujeres por tipo de tarjeta. Y los que encontré eran muy viejos. Si consigo los datos (estoy trabajando en ello) actualizaré la información.
De todos modos, esta publicación no se trata de un análisis estadístico profundo. Veamos cuáles son las diferencias y similitudes entre nosotros a la hora de conducir.
En las emisiones de tarjetas AM, A1, A2 y A 2016, el 78,74% fueron hombres. 21,25% mujeres. Parece poco, aunque en los últimos 10 años se ha producido un aumento del 37% de mujeres en el censo de motociclistas.
Las mujeres prefieren la tarjeta AM y A2, con un 32 y un 36% respectivamente.
En relación a las muertes, heridos hospitalizados y no hospitalizados, las cosas son mucho más curiosas:
Lo que más me ha sorprendido es que la mitad de los heridos del grupo que tiene el carné AM son mujeres, cuando solo el 21,25% de las expediciones en 2016 fueron mujeres.
En cambio, en muertes y heridos graves, la proporción de mujeres es muy inferior al número de mujeres en general. Las mujeres tienen más accidentes...
Las mujeres tienen más accidentes, pero son menos graves.
los porqués? Se me ocurren varias. Corremos menos, somos menos temerarios, pero también sabemos menos (cuidado, estoy generalizando y ya sabes que no siempre es así).
De nada sirven todos estos números aproximados y sin datos completos del censo de motociclistas si no aprendemos de ellos. Y aprender es darse cuenta de que una de las formas de reducir la siniestralidad es formando. La formación y no depender nunca de nosotros mismos son las claves para reducir la siniestralidad.
Son herramientas que están en nuestras manos. Si no lo sabes, en la sección de formación de este blog encontrarás muchas alternativas.
Fuera de estos, pero no menos importante, está la protección de los guardarraíles, el correcto mantenimiento de las vías y el control de los animales sueltos (no me refiero a los salvajes).
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.