RFME, ANESDOR y Ponle Freno publicaron una lista de consejos para promover la convivencia entre motos y coches en la ciudad, haciendo más segura la circulación de ambos por las mismas carreteras.
Para nosotros, la motocicleta ya era un instrumento indiscutible de movilidad en cualquier circunstancia. Si a esto le sumamos que estamos en un momento de pandemia, las ventajas que las dos ruedas aportan a la movilidad y seguridad sanitaria hacen de las motos y patinetes las mejores alternativas de locomoción. Sin embargo, la proliferación de nuestros vehículos presenta desafíos en términos de seguridad vial debido a los peligros que pueden surgir. La plataforma Ponle Freno, ANESDOR y la RFME se han unido para crear una serie de reglas que tanto los conductores como los conductores deben seguir para respetarse mutuamente, tener en cuenta al otro usuario y no incurrir en peligros innecesarios, una especie de decálogo que sirve de guía para la convivencia entre la moto y el coche.
¡Tome nota si está conduciendo o en motocicleta!
LA CONVIVENCIA VA SOBRE RUEDAS
CONDUCTORES
- No pase entre coches en movimiento.
- Hágase visible para los coches utilizando colores muy brillantes. Mantenga siempre la luz encendida.
- En una motocicleta, un semáforo en verde o una señal de alto o de cruce significa prioridad, pero no paso seguro: ¡mire con cuidado antes de rebasar!
- No deje los semáforos encendidos, incluso si ya están en verde.
- Los coches no te están esperando: no los asustes con maniobras rápidas o adelantamientos cercanos.
- Al frenar, mire siempre por los espejos y recuerde que un automóvil tarda más en frenar.
- No pase entre automóviles estacionados sin asegurarse de tener suficiente espacio. No golpee los espejos ni se frote en los automóviles.
- No cruce los carriles que se aproximan en calles de doble sentido.
- Preste atención a los automóviles estacionados, especialmente a los taxis, ya que pueden abrir una puerta en cualquier momento.
- Detrás de otros vehículos, mantenga una distancia segura.
- Al rebasar o rebasar a otros vehículos, cree que hay puntos ciegos. Observa tus movimientos.
- Sea predecible, señale sus giros con señales de giro.
CONDUCTORES
- Las motocicletas son vulnerables. No tienen carrocerías ni amortiguadores. ¡No puedes chocar con ellos!
- Dale a una motocicleta una gran distancia de seguridad, no choques contra ella.
- Facilita el paso de la motocicleta en el tráfico. es más ágil y ayuda a circular.
- Respeta la motocicleta como prioridad, como si fuera un camión pesado.
- Si pasa un semáforo, puede atropellar una motocicleta, son los primeros en salir.
- Un pequeño toque en una motocicleta lanza a un motociclista; la motocicleta no se abolla como un automóvil, la persona está lesionada.
- Si extiende la mano o arroja una colilla de cigarrillo o algo por la ventana, podría lastimar al conductor detrás de usted.
- Antes de abrir la puerta, asegúrese de que no se acerque ninguna motocicleta por el espejo retrovisor. Es fácil ver que se acerca un automóvil, pero no tanto si se acerca una motocicleta.
- Cuando rebase una motocicleta, asegúrese de dejar suficiente espacio entre el automóvil y la motocicleta. Mínimo 2 metros.
- Al cambiar de carril o girar hacia los lados, asegúrese de que no se acerquen motocicletas.
- En una encrucijada, asegúrese siempre de que no está conduciendo una motocicleta, tiene menos volumen que un automóvil y puede que no lo haya visto.
- Asegúrese de que el agua del limpiaparabrisas no se desborde de su automóvil, ya que puede nublar la visión de un conductor que está detrás.
- Al salir de un estacionamiento de baterías o en la fila, marque y maniobre con cuidado, es posible que una motocicleta no lo haya visto.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.