Revisión de Harley-Davidson Pan America Special
Estoy pensando en escribir una carta al jefe de Harley-Davidson, Jochen Zeitz, pidiéndole que cambie el nombre de su nueva moto de aventura Pan Australia en lugar de Pan America.
No hay país más adecuado que Australia para una moto de este tipo, donde la mitad de las carreteras identificadas son de tierra y la otra mitad está plagada de baches y ondulaciones; donde la ute de doble cabina y el SUV asumieron el control como vehículo familiar; y dónde hay un par de almuerzos para llevar entre las paradas de servicio.
Aquí, el nombre inapropiado de Pan America se enorgullece de ser un transportista de pasajeros en todo, desde un solo carril hasta carreteras e incluso en los viajes diarios.
Basado en precio, rendimiento y eficiencia, se ubica en la cima de la creciente pila de las motos de aventura gigantes más populares.
La primera motocicleta de aventuras de Harley-Davidson viene en dos modelos en el extranjero, pero en Australia y Nueva Zelanda solo viene en el modelo especial con especificaciones superiores, con un precio de viaje de $ A31,995 ($ NZ33,995).
Esto es bastante competitivo en comparación con los rivales europeos BMW, Ducati, KTM y Triumph.
El modelo base tiene ruedas magnéticas y está más orientado a la carretera, mientras que el Special es un turismo de aventuras con suspensión semiactiva ajustable electrónicamente, monitores de presión de neumáticos, pedestal central, pedal de freno trasero de múltiples posiciones, protectores de manos, placa protectora de aluminio, Daymaker faro, puños calefactables, control de crucero y amortiguador de dirección.
Las opciones incluyen ruedas de radios sin cámara, como la BMW GS, y altura de manejo adaptable, que se montaron en mi moto de prueba a un costo de paquete de $ 1485.
En el transcurso de dos semanas, lo encontré en casi todos los tipos de carreteras municipales de Australia, desde una única pista de arena, a través de un poco de barro, hasta carreteras rurales con baches de grado B, desplazamientos suburbanos y autopistas.
La gran Harley puede parecer un gran bote de basura de plástico negro, pero sin duda es un práctico y exitoso todoterreno.
Lo que no es, es una Harley; o al menos no se ve, se siente, suena o se comporta como ninguna de las más de cien Harleys que he montado en las últimas décadas.
De hecho, una de las marcas más reconocidas del mundo solo se muestra discretamente en las ruedas y cubiertas de balancines, con barras blancas y logotipos de escudo en el tanque.
El motor puede ser un V-twin como cualquier otra Harley, pero el nuevo Revolution Max 1250 enfriado por agua se ve, suena y funciona más como un gemelo paralelo.
No hay nada de la torsión aburrida y de fondo grande de las grandes V gemelas de Harley. En cambio, es un motor refinado con sincronización variable de válvulas y buena distribución de potencia.
Con 112 kW de potencia, es solo superada por la Multistrada de Ducati, mientras que el monstruo de torque BMW a 142 Nm es el único gran aventurero con más gruñido que los 127 Nm de PanAm.
Sin embargo, la potencia y el par máximos requieren muchas más revoluciones que otras Harleys o BMW GS gigantes.
Y no tiene ese sonido icónico de papa a papa que la famosa y fracasada Harley una vez aplicó como marca registrada.
El motor está emparejado con una transmisión suave, similar a la de un harley, donde es fácil encontrar el punto muerto y las marchas encajan tan bien que puedes subir y bajar sin piedad a través de la mayoría de las marchas.
A 100 km / h en sexto lugar, gira a 3800 rpm, que es aproximadamente 1200 rpm más alto que la mayoría de los motores Harley.
La propagación de la relación permite una marcha baja para terrenos técnicos, así como una conducción razonablemente suave sin vibraciones en la carretera.
Aquí, puede activar el control de crucero y estar seguro de que no recibirá una multa por exceso de velocidad involuntaria ya que no acelera en el descenso.
Si bien otras marcas pueden estar introduciendo el control de crucero adaptativo que regula la velocidad de acuerdo con el vehículo que va delante, al menos el crucero de Harley protegerá su licencia, aunque con una sensación de ola extraña al intentar mantener la velocidad seleccionada.
Como la mayoría de los grandes aventureros, es alto, con barras, pedales, parabrisas y tanque altos.
Sin embargo, la altura del asiento ajustable es relativamente moderada para los aventureros a 850 mm con una suspensión opcional que cae a 830 mm, lo que debería ser el caso para una amplia variedad de motoristas.
La ergonomía es cómoda con una posición de conducción imponente, mucho espacio para las piernas, alcance generoso para las barras y un sillín grande y lujoso para el motorista y la grupa, que también tiene manijas macizas que actúan como soportes discretos para las cestas.
Es un alojamiento que transportará al piloto y al pasajero durante cientos de kilómetros con comodidad y mucha protección contra el parabrisas con ajuste de tres niveles.
Puede ajustar la pantalla usando una palanca a la izquierda para que pueda mantener su mano derecha en el acelerador. Sin embargo, me resultó un poco incómodo ajustarlo en ese momento, por lo que sugiero tirar para cambiar la altura de la pantalla.
En terrenos accidentados, la posición de pie sobre pedales de tamaño generoso con inserciones de goma desmontables también es adecuada, sin la necesidad de levantar la pluma.
vea también
Sorprendentemente, la empresa que anteriormente se jactaba de fabricar "motocicletas pesadas" no es la más pesada de las aventureras con 253 kg, 15 kg menos que la BMW R 1250 GS, líder del mercado.
Si bien ninguna moto de aventura gigante se siente como en casa en una sola pista, la pesada Harley no parece demasiado extravagante.
A pesar de la confirmación de que el V-twin pone mucho peso en el chasis, parece bien equilibrado y no demasiado pesado.
Sin embargo, en una posición de pie, no puede ver el neumático delantero, lo que dificulta colocar o sacar con precisión la rueda delantera de las ranuras.
Todas las grandes motos de aventura son ahora maravillas tecnológicas y PanAm no es diferente con una enorme pantalla TFT de 6,8 pulgadas que muestra velocímetro, marcha, odómetro, nivel de combustible, reloj, viaje, temperatura ambiente, alerta de baja temperatura, alerta lateral en alerta, crucero, alcance y sartén.
Toda esta información está disponible en la pantalla de inicio, pero algunos tipos de información son pequeños y difíciles de leer.
Sin embargo, puede desplazarse por varias pantallas donde la información se personaliza con letras y números más grandes y fáciles de leer.
Viene con cuatro modos de conducción preestablecidos (Highway, Rain, Sport y Enduro) que ajustan la sensibilidad del acelerador, ABS, caballos de fuerza, control de tracción y amortiguación de la suspensión, además de un modo personalizable que puede personalizar para satisfacer sus necesidades y estilo de conducción.
También puede vincular su teléfono con la moto y acceder a llamadas, música y navegación a través de la aplicación HD.
Todos los controles son fácilmente accesibles desde la multitud de interruptores y botones en los dos grandes bloques de interruptores.
La Harley ha tenido lados que se bloquean durante mucho tiempo para que no se mueva hacia adelante y caiga. El PanAm continúa con esta sensata tradición, pero es un poco corto y demasiado avanzado para mi gusto, lo que dificulta su despliegue en terreno plano o donde hay una ligera subida a la izquierda.
El soporte central masivo es bienvenido, pero difícil de implementar sin la ayuda de un semental o compañero de equitación.
Puede equipar el PanAm con una amplia gama de accesorios Harley, incluidos tres sistemas de equipaje duraderos, así como equipo de conducción de aventuras para hombres y mujeres desarrollado en colaboración con el respetado especialista europeo en ropa para motocicletas REV'IT!
Especificaciones técnicas especiales de Pan America
- Precio: desde $ 31,995 viaje (la moto de prueba incluía ruedas sin cámara con radios y altura de manejo adaptable por $ 1,485).
- Garantía: 2 años / km ilimitado.
- Motor: V-twin refrigerado por líquido, VVT, Revolution Max 1250cc V-twin.
- Poder: 112kW a 9000 rpm.
- Esfuerzo de torsión: 127 Nm a 6750 rpm.
- Caja de cambios: 6 velocidades, transmisión por cadena.
- Peso: 253kg.
- Suspensión delantera / trasera: Horquilla invertida de 47 mm con control de amortiguación semiactivo ajustable electrónicamente. Abrazaderas de horquilla montadas en nudillos de tri-aluminio / monoamortiguador con control electrónico automático de precarga semiactiva y amortiguación de compresión y rebote.
- Frenos delanteros / traseros: Pinza monobloque radial de 4 pistones, discos de 320 mm / pinza flotante de un pistón, disco de 280 mm, ABS.
- Dimensiones: 2265 mm (largo); 965 mm (ancho); 1510 mm (alto); 1580 mm (ancho de banda); 850 mm (S)
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.