La mejor moto que a los australianos les encanta odiar
La explosión en la popularidad de los motociclistas durante los últimos 10 años ha desafiado a los periodistas de motocicletas de la vieja escuela de Australia en más de un aspecto. Al ver la escritura existencial en la pared para sus máquinas de escribir y bebida, comenzaron a criticar a los nuevos chicos de la cuadra. Tus modas hipster. Tus habilidades de pilotaje cuestionables. Tu falta de alcoholismo. Todo era un juego limpio para la especie que pronto se extinguiría, pero nada cristalizó tanto las diferencias generacionales como el amor del joven ladrón de látigos por la Honda CX500.
Como base para un motorista de café del siglo XXI, eran una gran moto. Barato, brutalmente confiable y con un motor V-twin que tenía mucho más atractivo que los gemelos vainilla o los cuatro en línea de Honda. Eran un poco, me atrevo a decir, italiano en tu vibración. Y así, sin una pista sobre la historia de este tan difamado 'horror' de Hamamatsu, los chicos fueron a hacer algunas de las mejores motos personalizadas del lugar. Pero, ¿por qué las motos eran tan odiadas en primer lugar por algunos australianos, y realmente se lo merecían?
la tortuga y el pelo
Revelado por primera vez en 1978, sería una gran subestimación decir que el CX dividió las opiniones. Pero para entender realmente por qué, debes transportarte de regreso a Australia en la década de 1970. Como cultura dominada por los hombres, la cerveza y los deportes, conducir una motocicleta todavía se consideraba un acto muy rebelde. Y no rebelarse contra el paradigma del bigote dominante, sino, si es posible, contra él. Solo un hombre andaba en moto en público en ese momento. hombres reales y adecuados bandido motoristas. Luego viene esta arrogante compañía japonesa de motocicletas con el coraje no solo de fabricar motos que no se rompan, sino también de atreverse a lanzar una V-twin. ¿Honda no sabía que los gemelos V eran sagrados?
Las revistas locales e internacionales se confundieron claramente con la moto. Su falta de caballos y su apariencia simple realmente no ayudaron. Ni el hecho de que, a nivel mundial, las Honda se vendieran como pan caliente y que las cifras de producción de la empresa se dispararan. Entonces, en respuesta a refutar sus propios prejuicios y predilecciones hacia las motos deportivas italianas de pechos peludos de la época, condenaron a la CX500 como un fracaso con sobrepeso, poca potencia y falta de atractivo sexual, sin duda lastimándolo aún más. posibilidades de atraer sheilas locales.
moto del año
Los problemas con el tensor de la cadena de levas y las puntas grandes surgieron temprano en el ciclo de vida del modelo, agregando combustible a los fuegos del escéptico CX. Rápidamente rectificado por los concesionarios, el público en general no se molestó y la comodidad, el manejo, el rendimiento adecuado y el refinamiento de la moto fueron características que brillaron durante las pruebas realizadas por los posibles propietarios. También hay que decir que no todos los medios de comunicación de la época fueron negativos sobre la moto. De hecho, Wheels Australia la convirtió en su moto del año en 1978, sin duda en parte para molestar a algunas de las antiguas.
Pero, ¿por qué dices 'Plastic Maggot'? No hay duda de que, sobre el papel, la moto parecía bastante lenta. Con 200 kilos (441 libras) mojados y "sólo" 50 caballos de fuerza, definitivamente no iba a sacar los brazos de sus órbitas. Y Honda consideró oportuno volver a empaquetar la plataforma con algunas variaciones de carenado que fueron generosamente recubiertas con la mejor tecnología de moldeo por inyección en Japón. En particular, estaba el GL500 'Silver Wing' con sus cestas y carenado frontal completo, junto con el más famoso de todos. Modelos CX, el CX500 Turbo, con su innegable carcasa aerodinámica de los años 80 y muchas rayas veloces.
gusano más rápido del mundo
Una vez que el polvo se asentara y los motoristas australianos volvieran su cuestionable atención a otros temas que inducían a la ira, como el feminismo y la cirrosis hepática, CX seguiría adelante como muchos de sus hermanos. Alimentadas por una dieta regular de aceite, tapones y neumáticos, las motos se han convertido en las favoritas de los mensajeros tanto a nivel local como en el Reino Unido, donde las historias de CX que superan las 200.000 millas (320.000 kilómetros) no eran infrecuentes.
E incluso hay una CX500 turbo que estableció un récord de velocidad en tierra de 227 km / h en Bonneville en 2017. Como dijo Lucas Anderson, el propietario de la motocicleta en 2017: 'Hemos estado golpeando y abusando de ese motor durante años y todavía está funcionando, y tiene tres récords de velocidad en tierra en su haber. El motor que estaba en la moto para el registro es el motor original que vino con nuestra moto en 1979, que creo que es realmente genial. '
La moraleja de la historia es tan antigua como el tiempo mismo; sólo los tontos juzgan los libros por sus portadas. Por impresionante e inesperado que haya sido el CX Honda, ha vendido más de 300.000 unidades en sus diversos modelos 500 y 650, lo que demuestra que los críticos estaban equivocados y los ingenieros de Honda tenían razón. Pero eso no quiere decir que Honda no haya aprendido del CX. Para ellos y sus procesos de diseño dirigidos por ingenieros, fue una lección importante garantizar que las motos no solo tuvieran una ingeniería superlativa, sino también visa la parte. Toma el escenario justo en la VF1000R de Honda en 1994 y el comienzo de la próxima gran obsesión por las motos: las motos deportivas.
Lea más sobre Honda CX personalizados aquí.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.